Alemania busca todavía al sirio sospechoso de preparar un atentado

Alemania busca todavía al sirio sospechoso de preparar un atentado
La policía alemana seguía este domingo en estado de alerta y reforzó los controles en aeropuertos y estaciones para capturar a un sirio sospechoso de preparar un atentado, después de hallar en su casa un tipo de explosivo muy peligroso.
"¡El miedo al terrorismo se apodera de toda Alemania!", escribió el domingo en su sitio de internet el diario más leído del país, Bild.
Las fuerzas de seguridad fueron advertidas por los servicios de inteligencia de un peligro inminente y el sábado penetraron en el apartamento en Chemnitz (este) de este hombre conocido como Jaber Albakr, de 22 años.
"Varios centenares de gramos" de una "sustancia explosiva mucho más peligrosa que el TNT" fueron hallados en su casa, según la policía.
Pero esta no pudo precisar el domingo si el sospechoso había huido con parte de los explosivos ni si se había desbaratado un atentado o, por el contrario, seguía habiendo un riesgo.
Según algunos medios, el individuo estaría en contacto con la organización Estado Islámico (EI). "Debemos partir del principio de que esta persona representa un peligro", indicó el portavoz de la policía local, Tom Bernhardt.
Este domingo por la mañana, el sospechoso seguía huido pese a una orden de búsqueda con su foto divulgada en todo el país y a la movilización de la policía en varias regiones.
La policía indicó seguir "masivamente presente" en Chemnitz y verificar "más de 80 informaciones consideradas serias", facilitadas por la población.
Uno de los tres conocidos del joven sirio detenidos el sábado fue liberado el domingo sin cargos.
"Sólo una pequeña cantidad" del explosivo hallado en el apartamento "puede provocar daños enormes", advirtió la policía.
Según la cadena de televisión pública ZDF y el diario local de Chemnitz, Freie Presse, se trata de TATP, una sustancia explosiva utilizada por yihadistas del EI en los atentados de París de noviembre de 2015 (130 muertos) y Bruselas (32 muertos en marzo pasado).
Este sirio, un refugiado que llegó el año pasado a Alemania como otros 890.000, es sospechoso de querer atacar un aeropuerto alemán, afirma el sitio internet del magazine Focus.
La seguridad fue reforzada en los dos aeropuertos berlineses y en las estaciones de la capital. Chemnitz está situada a 260 km al sur de Berlín. Las autoridades alemanas creen haber desmantelado al menos tres atentados yihadistas este año.
El mes pasado, tres personas con documentos sirios que llegaron a Alemania a través de la misma red que los autores de los atentados de París, fueron detenidas en centros de acogida de refugiados, y un demandante de asilo sirio de 16 años fue arrestado en Colonia (oeste) sospechoso de preparar un atentado para el EI.

Comentarios