Un corazón en 3D salvó la vida de un niño en Córdoba



Por primera vez en el país, el pasado 16 de septiembre una impresión 3D de un corazón le salvó la vida a un niño de seis años que sufría una cardiopatía. 
A partir de biomodelos 3D, médicos del Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba reproducen fielmente órganos dañados en tamaño real para entrenarse antes de una cirugía.

Para lograr la impresión, se realizó una tomografía computada para obtener los datos exactos del niño. Luego, el equipo de ingenieros y diseñadores imprimió una réplica del corazón a escala 1:1, lo cual posibilitó reducir los tiempos y los riesgos de la cirugía.

Milton Acuña nació con una cardiopatía caracterizada por una doble vía de salida de ventrículo derecho. Para la intervención quirúrgica se requería conocer en detalle su corazón, por lo que el modelo 3D fue la solución.

La impresión del corazón estuvo a cargo de la Unidad de Biomodelos 3D del Hospital, a cargo del doctor Víctor Defagó, quien explicó a los medios que "Se trataba de un caso de corrección de una cardiopatía compleja, caracterizada por una doble vía de salida de ventrículo derecho. Hay que crear un túnel dentro del corazón. La operación requiere que el corazón esté detenido, y hay que trabajar dentro del corazón. El modelo 3D simplificó la operación, porque permitió probar diferentes estrategias". También se imprimió el "parche" que se necesita para el túnel dentro del ventrículo.

Las ventajas de esta tecnología son múltiples

Permite estudiar pormenorizadamente el caso y sirve como herramienta para entrenamiento o ensayo médico antes de la intervención. Una vez en el quirófano, funciona como “guía” para el cirujano. El resultado final es la reducción de los tiempos y riesgos en intervenciones complejas. De acuerdo al especialista y jefe del Departamento de Cirugía del nosocomio, el dispositivo permite también explicar con exactitud a los padres del paciente en qué consistirá la operación de su hijo.

Otro uso destacado apunta a la formación de futuros profesionales de la salud, como material didáctico para la enseñanza de grado y posgrado de los estudiantes de medicina y otras disciplinas vinculadas. También se utiliza para diseñar prótesis (piezas implantadas en el cuerpo humano), y órtesis (apoyos o dispositivos externos, tales como piernas ortopédicas de bajo costo para niños con miembros inferiores amputados).

El proyecto es producto de un trabajo interinstitucional e interdisciplinario en el que participan docentes de la cátedra de Informática Aplicada de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, y de la cátedra de Clínica Pediátrica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, junto a especialistas del Hospital de Niños de la Provincia. Además, cuenta con la colaboración de alumnos ayudantes y adscriptos. 


Fuente: http://elfederal.com.ar - See more at: http://www.contextotucuman.com/nota/58524/un-corazon-en-3d-salvo-la-vida-de-un-nino-en-cordoba.html#sthash.NWVFx9mM.dpuf

Comentarios