La marihuana podría aumentar nuestra capacidad para ver en la oscuridad

La marihuana podría aumentar nuestra capacidad para ver en la oscuridad
El cannabis, más conocido como marihuana, es una sustancia psicoactiva que se obtiene a partir de la planta Cannabis sativa. La marihuana tiene más de 500 compuestos químicos, pero el más abundante es el compuesto psicoactivo llamado ácido tetrahidrocannabinol, más conocido como THC. Otros compuestos que tiene son los cannabinoides que se caracterizan por actuar en el sistema nervioso.
Esta sustancia se consume con distintos fines, principalmente medicinales y recreativos. A pesar de que en muchos países es aún una sustancia ilegal, según reportes de las Naciones Unidas, es la sustancia ilegal más consumida a nivel mundial.
La marihuana tiene una serie de efectos negativos que hemos mencionado anteriormente, sin embargo, en esta instancia los científicos descubrieron un potencial beneficio de su consumo.
Según este estudio el consumo de marihuana puede incrementar la visión nocturna, lo cual ya se sospechaba hace un buen tiempo.
De hecho, hace 25 años, M. E. West, un científico de la Universidad de West Indies en Jamaica, reportó que los pescadores locales que fumaban marihuana tenían una habilidad impresionante para ver en la oscuridad. Y en 2004 se publicó un estudio que reportó los mismos resultados.
Sin embargo, más allá del efecto de la marihuana, hasta ahora no se había explicado a nivel biológico los cambios que genera esta sustancia en nuestra visión.
En este estudio en particular, los científicos descubrieron que los cambios se deben a que la sustancia puede hacer que las células presentes en la retina sean más sensibles a la luz, por lo tanto, las personas son capaces de ver mejor con menos luz. Este descubrimiento puede ayudar a tratar condiciones degenerativas de los ojos, como por ejemplo la retinitis pigmentosa o glaucomas.
Los científicos del Instituto Neurológico de Montreal en Canadá, decidieron estudiar el efecto de la marihuana en la especie Xenopus laevis, comúnmente conocida como la rana africana de uñas. Entonces aplicaron cannabioides sintéticos en el tejido del ojo de las ranas y midieron la respuesta a la luz de las células retinales. Los resultados demostraron que los compuestos generar mayor sensibilidad en las células frente a la luz, y hace que respondan más rápido tanto a luz intensa como a luz de baja intensidad.
Esto sucede porque el compuesto cannabinoide se une al receptor CB1 e inhibide a la proteína NKCC1. Esto hace que los canales de cloruro y de calcio que están en las células se cierren y se modifique el potencial eléctrico de las mismas. Más en detalle, uno de los autores del estudio explica que los cannabinoides reducen la concentración de iones de cloruro y de calcio dentro de las células retinales y esto hace que sean más sensibles a la luz.
Luego, los científicos realizaron una serie de pruebas que confirmaron que la marihuana afecta realmente a la visión de los animales, más allá de modificar a sus células retinales.
Por ahora, no se ha confirmado que estas variaciones biológicas son las que suceden en los humanos, aunque es evidente que hay un cambio a nivel de las células de la retina. Eventualmente, los científicos se van a enfocar en elucidar lo que sucede en las células retinales del ser humano, si este efecto es duradero y si tiene efectos secundarios que no hemos observado aún.
Sin duda, esto parecería ser un punto positivo que aportaría el consumo de la marihuana, una de las sustancias más consumidas a nivel mundial.
Fuente: IMujer

Comentarios