"La sonrisa de la Gioconda es de...", la explicación al rostro más famoso de la pintura




Gracias a un experimento, un equipo de científicos alemanes han encontrado una explicación a la ambigua sonrisa de una de las obras más famosas de Leonardo Da Vinci, la Mona Lisa. Según el estudio realizado, el ambiguo rostro de la Gioconda revela, nada más y nada menos, que felicidad. 

Durante décadas, la sonrisa de la Mona Lisa ha sido objeto de numerosos debates e investigaciones. Ahora, el misterio de su sonrisa ha quedado desvelado gracias a una investigación liderada por un grupo de científicos alemanes que han concluido que el rostro de mujer más famoso de la historia occidental expresa felicidad. 
  
Según ha recogido la publicación Phys.org, la investigación se basó en una encuesta sobre varios rostros a un grupo de personas. En este caso, se les preguntó sobre el motivo de la expresión facial de la modelo del cuadro. Casi el cien por ciento de los consultados respondió que la Mona Lisa se percibía como una persona feliz
El experto en neurociencia Juergen Kornmeier, de la Universidad alemana de Friburgo, ha confesado que el equipo se sintió "atónito" al conocer el resultado, ya que habían empleado el retrato de Da Vinci para estudiar cómo las personas perciben signos visuales. Cuando vieron el cuadro de la Mona Lisa, el 97 por ciento de los encuestados lo percibían así, como un rostro de felicidad. 
Estos hallazgos confirman que no tenemos una escala ajustada al cien por ciento en nuestro cerebro sobre lo que es felicidad y tristeza, expone este neurocientífico. 

Comentarios