Multaron a padre por llevar a su hija a Disney en época de clases



El Tribunal Supremo de Reino Unido obligó ayer a un padre a pagar una multa por llevarse a su hija a Disney World en período lectivo y sin contar con el permiso de la escuela, informó el diario británico The Guardian.

El viaje se hizo en 2015, cuando Jon Platt decidió viajar junto a su hija a Estados Unidos para visitar el parque temático durante el mes de abril, a pesar de que la escuela de la nena, en la isla de Wight, le había comunicado que no estaba de acuerdo con la idea.

Según lo difundido por la agencia EuropaPress, la vicepresidenta del Tribunal Supremo británico, Brenda Hale, esgrimió que "estas ausencias no autorizadas tienen un efecto perjudicial no solo sobre el desarrollo del niño sino en el de sus compañeros". "Si un padre decide llevarse a los niños cuando le dé la gana, otros también pueden", añadió.
La Justicia británica multó a un padre por haber llevado a su hija a Disney en época de clases

"Cualquier sistema educativo espera que la gente se atenga a las reglas", explicó la magistrada, "pero cuando ello no sucede, se comete una injusticia para con los padres obedientes que cumplen con el reglamento, a pesar de los inconvenientes".

Así, Platt deberá pagar una multa aproximada de 70 euros que le impusieron las autoridades locales a pesar de que argumentó que la nena había acudido "regularmente" a la escuela durante más del 90 por ciento de los días de clase el último año. Su postura había contado con el respaldo de los tribunales locales, pero el Tribunal Supremo terminó interpretando que la definición de "regularidad" queda en manos de la escuela.

En nuestro país, el tema genera polémica en los colegios, en especial en los privados, donde los viajes al exterior de los alumnos durante el año son frecuentes. Los docentes se quejan porque rompen con la dinámica de los grados. Mientras que los chicos pierden días de clases, se estresan, y terminan haciendo deberes los fines de semana.

En una escuela tradicional de Recoleta, con cien años de historia, al inicio del ciclo lectivo el director habló con los padres y puso mucho énfasis en este tema, porque considera que los viajes complican la dinámica y la adaptación. Además, en la escuela Cangallo Schule, de Balvanera, una alumna del primario estuvo más de quince días en Disney, pero cuando volvió le costó tanto la adaptación que le pidió a sus padres "que no le vuelvan a hacer esto".

Los adultos deciden viajar fuera de las vacaciones porque les resulta más barato. Por ejemplo, enero y febrero son meses de temporada baja en los parques de Disney, porque no coinciden con el receso escolar estadounidense. Sin embargo, para los argentinos, los pasajes aéreos son más caros y hay que comprarlos con anticipación, por la alta demanda.

"Los viajes familiares a Disney se suelen realizar durante todo el año. Las épocas más fuerte son de abril a junio y de septiembre a octubre. Otro destino elegido es Brasil: Salvador de Bahía e Imbassai son muy concurridos por familias durante todo el año", dice Pablo Aperio, gerente general de TTS Viajes.

El secretario general de la Asociación de Entidades Educativas Privadas (Adeepra), Perpetuo Lentijo, calificó de "ejemplificador" al fallo británico. "Es interesante, nos obliga a replantear muchas cosas. La familia debería respetar el calendario escolar. Hay un espacio en el receso, del verano y el invierno, para los viajes. Creo que es un llamado de atención para los adultos", señaló ante Clarín.

Lentijo reconoció que "son frecuentes" los viajes durante el período lectivo y que habitualmente "se conocen casos en los que piden permiso a las escuelas". De todos modos, el ausentismo se consigna: si el alumno no está, está ausente. Las escuelas permiten faltar entre 25 y 30 días por año con la debida justificación. Por lo tanto, es riesgoso hacer un viaje, sumado a que el chico también podría enfermarse en algún momento del año. "En un secundario esto es grave porque el alumno podría quedar libre", subraya. Y concluye: "la discontinuidad siempre atenta contra el aprendizaje. Porque esos días se tornan irrecuperables".


Fuente: https://www.clarin.com/ - See more at: http://www.contextotucuman.com/nota/75930/multaron-a-padre-por-llevar-a-su-hija-a-disney-en-epoca-de-clases.html#sthash.xUYLus3A.dpuf

Comentarios