Se acerca el eclipse lunar más largo de este siglo



Tienes una cita el 27 de julio de 2018 que durará 1 hora y 43 minutos, aunque el evento completo durará hasta 3 horas y 55 minutos. Márcalo en tu agenda, digital u offline, pues será el eclipse de luna más largo de este siglo.

La ‘luna de sangre’ de julio de 2018 y el eclipse lunar serán más duraderos que cualquier otro evento de este tipo entre los años 2001 y 2100. La luna estuvo muy cerca de alcanzar ese máximo de eclipse que tendremos la noche del 27 al 28 de julio el pasado 16 de julio de 2000, cuando el eclipse duró 1 hora y 46,4 minutos.

 En España, el eclipse lunar comenzará a las 17:14 p.m y finalizará a las 23:28 p.m.; el momento álgido del eclipse será a las 20:21 p.m. Así las cosas, de principio a fin, la luna tardará casi cuatro horas en cruzar la sombra de la Tierra”.

 Un eclipse lunar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados directamente, y la órbita de la Luna lo lleva directamente a la sombra de la Tierra. Durante el eclipse, cuando la luna pasa a través de la sombra proyectada por la Tierra (lo que conocemos como umbra), esta adquirirá un color rojo intenso o anaranjado en lugar de desaparecer por completo de la vista (de ahí el apodo de ‘luna de sangre’). Este extraño efecto conocido como dispersión de Rayleigh filtra las bandas de luz verde y violeta en la atmósfera durante un eclipse.

Comentarios